Blog de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Infantil de la UA.
jueves, 30 de noviembre de 2017
Vigésimo tercer día de clase.
La exposición de hoy ha tratado sobre "mobile learning: tablets, móviles, e-books". Los integrantes del grupo han comenzado introduciendo un poco el tema, han explicado qué es el "mobile learning", los objetivos que se busca conseguir con él, han hablado de las tablets en el ámbito escolar y las ventajas y desventajas de su utilización en la enseñanza.
Después han comentado los aspectos del currículum que se trabajan con las tablets, nos han mostrado algunas aplicaciones que existen para comenzar a usar las tablets en el aula, como Tuxpaint, la cual ya vimos en una exposición anterior, PowerPaint, Math Practice 2.0 y Gcompris, han tratado un tema muy controversial como es la utilización del móvil en el aula y sus retos y posibilidades, han hablado sobre qué son los e-books, los beneficios de su utilización por parte de los maestros, los alumnos y las familias, han mencionado algunos e-books recomendados para niños como Paquito, Wolder miBuk kids y Aiptek Story Book inColor y han comentado las ventajas y desventajas de su uso.
Finalmente, han hablado de algo que me parece muy interesante, los dispositivos que existen para los alumnos con N.E.E (Necesidades Educativas Especiales), y que, según el tipo de discapacidad, hay unos u otros. En el caso de la discapacidad visual, contamos con el Braibook, un aparato que me ha resultado realmente curioso y útil. En cuanto a la discapacidad auditiva, existen cuentos y canciones en lengua de signos como las que ofrece la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas). Respecto a otras discapacidades, el grupo nos ha mostrado la aplicación Soyvisual. Además, nos han enseñado otros tipos de dispositivos móviles, como las videocámaras o los reproductores de música, y nos han ofrecido una comparativa entre e-books, tablets y móviles.
En general, la exposición me ha resultado muy interesante ya que he aprendido el significado del término mobile learning y lo que implica, he conocido algunas aplicaciones para tablet que se pueden usar en la educación y algunos e-book específicos para niños. Además, me parece muy importante que hayan incluido aparatos y herramientas que también pueden ser utilizados por niños o personas en general, independientemente de su edad, con N.E.E, ya que la inclusión es muy importante en la Educación, tanto para los niños con algún tipo de discapacidad como para los que no tienen ninguna, especialmente para que éstos últimos aprendan a tratarlos como se merecen, sin verlos con lástima o con extrañeza, sino que los vean como iguales y ellos mismos se sientan como iguales.
Para finalizar, incluyo algunos enlaces de lo que más me ha interesado:
http://www.cnse.es/actividadesenlse/
https://www.soyvisual.org/
https://braibook.com/
http://www.paraelbebe.com/paquito-el-ebook-del-imaginarium/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario