Blog de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Infantil de la UA.
jueves, 9 de noviembre de 2017
Decimoséptimo día de clase.
La exposición de hoy ha tratado sobre "la organización de las TIC en el centro". Han comenzado comentando la necesidad de adecuar las rutinas diarias a las nuevas tecnologías a medida que va avanzando la sociedad, por lo que hay ayudar y permitir a los alumnos y alumnas a que desarrollen las habilidades necesarias para utilizarlas correctamente. Para llevar a cabo esta adaptación, han hablado sobre la inclusión del "Plan TIC" en los centros educativos y el reglamento para realizarla de manera adecuada. Se trata de un proyecto puesto en marcha por el Ministerio y las Consejerías de Educación, cuyo objetivo es integrar las TIC como un instrumento didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La normativa que lo secunda se compone de la LOE, que busca desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y expresión, el Real Decreto 1630/2006 de 29 de diciembre, y el Decreto 38/2008 de 28 de marzo, establecida por parte del Consell de la Comunidad Valenciana.
Después han mencionado sus características principales, como son contener objetivos claros, ser viable y flexible, estar consensuado, estar organizado y estar contextualizado, y sus elementos, que son contextualización del Plan TIC, objetivos generales del plan, estrategias para la elaboración, la coordinación y difusión del Plan TIC en el centro, organización de infraestructuras y recursos disponibles, y el tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula.
También han hablado de este plan en la Comunidad Valenciana, que se llama "Plan MAS-TIC", que tiene una serie de dotaciones propias, algunas de ellas son aulas informáticas, portátil+proyector, rincón multimedia en las aulas de Educación Infantil y adaptación de LliureX a infantil.
Luego nos han presentado el proyecto de Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado de la Conselleria d'Educació, "ITACA", que es un sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo valenciano. Este proyecto cuenta con herramientas como "Mestre a casa", una plataforma tecnológica que ofrece noticias y novedades relacionadas con el ámbito educativo y "LliureX" un sistema operativo y un conjunto de programas plurilingüe y de software libre.
Al final, hemos debatido sobre qué dotaciones incluiríamos en el Plan MAS-TIC, y hemos procedido a realizar el Kahoot!
En general, la exposición ha estado bien. Me ha gustado especialmente el haber descubierto el Plan TIC, ya que me ha parecido interesante y no lo conocía, sobre todo el Plan MAS-TIC, que al estar estudiando en la Comunidad Valenciana, nos pertoca más.
Para finalizar, incluyo algunos enlaces:
https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-185-consolidado.pdf
http://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=003836/2008&L=1
http://www.ceice.gva.es/web/innovacion-tecnologica
http://www.ceice.gva.es/webitaca/es/
http://www.ceice.gva.es/web/innovacion-tecnologica/mestre-a-casa
http://www.ceice.gva.es/web/innovacion-tecnologica/lliurex
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario