Hoy hemos tenido clase con nuestro primer profesor, Juan Manuel. Ha comenzado hablando sobre el uso de las TICs y su utilidad en la educación, que estarán presentes en nuestro método educativo cuando seamos maestros y maestras.
Después ha hablado sobre cómo los niños poco a poco aprenden el lenguaje simbólico, la participación del sistema nervioso, la fisiología del aprendizaje, cómo pasan del lenguaje simbólico al aprendizaje y desarrollo de la lógica y la matemática.
También ha mencionado la necesidad de desarrollar, cuando seamos maestros y maestras, mecanismos para adecuar el uso de las TICs al ritmo y las necesidades de cada alumno, de modo que se modifique el currículum para adaptarse a los alumnos y no al revés.
Luego ha hablado sobre la finalidad del proceso de educación de los escolares, los soportes para poder llevarlo a cabo, la utilidad de la observación directa, la evaluación y la autoevaluación.
Para finalizar, nos ha puesto un ejemplo sobre cómo debernos cuestionarnos sobre las preguntas que nos hacen, si están bien planteadas, si se pueden contestar, y aprender que para realizar nosotros mismos preguntas a los demás (como nuestros futuros alumnos y alumnas, por ejemplo), debemos percatarnos de si las hemos planteado bien.
En mi opinión, la clase ha sido normal y ha estado bien, porque me ha gustado el hecho de que el profesor defienda que hay que enseñar a los niños y niñas poco a poco, teniendo en cuenta el ritmo de cada uno, de manera que entiendan lo que están aprendiendo y en vez de aprender, reproducir y olvidar, que es lo que nos suele suceder cuando nos enseñan de mayores.
Para finalizar, añado algunos enlaces:
http://www.educacontic.es/
https://www.mundopsicologos.com/articulos/cerebro-lenguaje-y-aprendizaje-simbolico
http://actividadesinfantil.com/archives/6581
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