Blog de la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales en la Educación Infantil de la UA.
jueves, 2 de noviembre de 2017
Decimoquinto día de clase.
La exposición de hoy ha tratado sobre "la familia, las TIC y las redes sociales". Han comenzado definiendo qué son las TIC y para qué sirven (por ejemplo, para facilitar las comunicaciones), sus funciones en relación con las familias (alfabetización digital de éstas y compartir recursos y experiencias, entre otras), los objetivos que establece el Ministerio de Educación para la integración de las familias en el ámbito educativo mediante dichas TIC, y algunos de los recursos que se pueden emplear para ello (como Blogger o Glogster).
También han hablado sobre el rol del docente en esta inclusión y la influencia de la diversidad, la importancia de la orientación en su uso por parte de las familias, la concienciación sobre su utilización de manera responsable, han dado algunas pautas para saber cómo supervisar su uso correcto, las ventajas y desventajas de emplearlas, los riesgos de hacerlo (como la publicación de imágenes de menores en las redes sociales) según la Ley 1/1996 del 15 de enero.
Después han comentado qué son y para que sirven las redes sociales, las ventajas y desventajas de su uso, los riesgos que suponen para los menores , como el "ciberbullying", el "sexting" y el "grooming", han aportado algunos datos importantes, como sobre qué edad empiezan a adquirir teléfonos móviles los "niños" (según el criterio de cada persona se les puede considerar de una manera u otra), y estadísticas del amplio estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística de España sobre el uso de las tecnologías en nuestros hogares.
Al final, han expuesto su valoración personal y hemos procedido a realizar el Kahoot!
Pienso que esta exposición ha sido bastante interesante, ya que ha tratado el tema de la inclusión de las familias no solo en el uso de las TIC, sino también en la educación, lo cual es muy importante en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.
Para finalizar, incluyo algunos enlaces:
http://edu.glogster.com/?ref=com
http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/publicaciones/estudioparticipacion/estudioparticipacion.pdf?documentId=0901e72b81b45e35
http://www.boe.es/boe/dias/1996/01/17/pdfs/A01225-01238.pdf
https://www.internautas.org/html/5349.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario